Menorcadiario. Síguenos en Facebook, Twitter, RSS y con nuestros widgets

menorcadiario

30 jul 2010
Tamaño de texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Científicos de la UIB descubren por qué el aceite de oliva es bueno para la tensión

( 2 Votos )
Compartir

El aceite de oliva es capaz de reducir la tensión arterial en pacientes hipertensosEfe // Un equipo de investigadores españoles, en el que participan miembros de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha descrito los mecanismos moleculares que explican por qué la dieta mediterránea y la enriquecida con aceite de oliva virgen es capaz de reducir la presión arterial en pacientes hipertensos.

El estudio, en el que participan investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de UIB, junto con grupos de Sevilla, Málaga y Barcelona, está dirigido por Valentina Ruiz-Gutiérrez.

Sus resultados se publican en el último número de la revista "Hypertension", que aparece en su edición impresa.

La investigación se realizó en 36 pacientes y después de un año de intervención en su alimentación con dieta mediterránea se observó un descenso en el contenido de colesterol de los glóbulos rojos, ha informado el CSIC en un comunicado.

Los participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención: dos de ellos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos; mientras que el tercer grupo siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual.

El trabajo ha demostrado que el aceite de oliva virgen es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos), alterada en los pacientes hipertensos.

El consumo de aceite de oliva logra que la composición química y el comportamiento de la membrana vuelvan a parámetros normales.

"La modulación que se da en los cambios de la membrana del eritrocito proporciona una nueva perspectiva molecular para establecer una buena base científica por la que la dieta mediterránea beneficie a sujetos con hipertensión", ha señalado la investigadora del CSIC.

El aceite usado en las investigaciones ha sido aportado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero
.


Comentarios (1)

Canal RSS de los comentarios
Alimentos sanos
Siempre hemos sabido de las virtudes de los productos naturales y sus beneficios para nuestro cuerpo; esta bien que ahora se pueda demostrar científicamente para que nuestros hijos puedan estudiar y comprender el por que de esos beneficios.
Sergio Gil Sanchez , 27 de octubre de 2009

Escribe un comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy
 

publicidad

publicidad

Últ. comentarios

dinero para Cataluña
por tan poca diferencia creo que los constructores deberían ser Menorquines
29/07/10 11:31
sito

Baja un 4% el número de turis...
Lògic.La Menorca tranquila i amb pltages verges que pensaven trobar, ja no existeix.De ca...
27/07/10 16:41
b.

100 anys..
Crec que la societat menorquina agrairia que els resultats no triguesin 100 anys..No esta ...
26/07/10 21:22
Livi

publicidad

 Menorcadiario eres tú... ¡Cuéntanos!

Síguenos

Estés donde estés, puedes estar al día de nuestras noticias. Estamos en Facebook, Twitter, Tuenti y Google Buzz. Y puedes seguirnos vía RSS o con un widget en tu ordenador. Te explicamos cómo.

facebook twitter Encéntranos en Tuenti Google Buzz rss widget

Encuesta

¿Crees que en Menorca hay suficientes policías?

52.9%
47.1%
Cargando

Lo más compartido en Facebook