La batalla entre EE.UU. y China por Huawei llega a su punto álgido en la feria tecnológica
BARCELONA, España (AP) – Una batalla global entre el gobierno de Estados Unidos y la compañía tecnológica china Huawei sobre las acusaciones de que es un riesgo para la ciberseguridad eclipsó la inauguración el lunes de la mayor feria de la industria móvil del mundo. La reunión de este año se centrará en las nuevas redes 5G que se pondrán en marcha en los próximos años.
Pero la disputa sobre Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos para redes, está echando por tierra. El gobierno de los Estados Unidos envió una gran delegación para presionar a los ejecutivos de telecomunicaciones y a los funcionarios del gobierno para que no utilicen a Huawei como proveedor por motivos de seguridad nacional.
La administración del presidente estadounidense Donald Trump dice que el gobierno chino podría utilizar equipos Huawei para espiar el tráfico de Internet en el mundo – acusaciones que Huawei ha rechazado, diciendo que no ha habido pruebas de una violación de la ciberseguridad.
Los senadores pidieron el lunes al gobierno federal que prohíba los inversores de energía solar – sistemas de control avanzados – fabricados por Huawei, diciendo que representan una amenaza a la seguridad nacional de la infraestructura energética de Estados Unidos.
La contraofensiva de Huawei
La contraofensiva de Huawei incluye presentar su caso directamente a los funcionarios del gobierno, las empresas y los periodistas. Ha presentado un nuevo teléfono plegable 5G y sus ejecutivos están hablando en los paneles principales de la feria. Anteriormente conocido como Mobile World Congress, la feria es un foro clave para el cabildeo y la negociación que se espera atraiga a 100.000 visitantes:
“Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China serán sin duda un tema candente”, dijo Shaun Collins, director ejecutivo de la empresa de investigación CCS Insight.
“No cabe duda de que los operadores de todo el mundo están preocupados por el hecho de que las sanciones draconianas a su capacidad de utilizar la infraestructura 5G de Huawei podrían tener efectos perjudiciales en sus planes de despliegue de la 5G. “
A puertas cerradas, los funcionarios estadounidenses han estado sugiriendo que Ericsson de Suecia y Nokia de Finlandia deberían ser los proveedores preferidos, pero los proveedores de telecomunicaciones como Huawei por su equipo barato pero de buena calidad.
Esto ayuda a reducir el coste para los clientes de utilizar las nuevas redes de 5G, que prometen velocidades de descarga rapidísimas y menos retraso de señal, avances que ayudarán a desarrollar coches de autoconducción, robots de fábrica y cirugía a distancia En el pabellón principal de Huawei, iluminado con luces LED brillantes, la compañía mostró los juegos de carreras de realidad virtual que utilizan 5G para proporcionar gráficos más nítidos y tiempos de respuesta más rápidos que 4G.
“Definitivamente comparados con otros grandes proveedores globales, son rentables”, dijo Sharif Shah Jamal Raz, vicepresidente del operador móvil de Bangladesh Robi Axiata, mientras él y sus colegas inspeccionaban el despliegue de estaciones base de red y antenas modulares de Huawei.
Aunque no mencionó a China ni a Huawei, los comentarios podrían ser vistos como un enfoque más moderado de la compañía, que ha sido bloqueada durante mucho tiempo en el U.S.Guo Ping, uno de los tres ejecutivos de Huawei que se turnan como presidente, dijo el domingo a los periodistas que leyó el tweet de Trump como una admisión de que los EE.UU. necesitan redes de Internet más rápidas y que se está quedando atrás en este aspecto. los aliados en Europa todavía se están decidiendo a permitir el uso de equipos Huawei en redes 5G y no está claro si la campaña de cabildeo de Washington está teniendo efecto, ya que algunos la ven como un cálculo de los riesgos técnicos en lugar de como parte de una batalla más amplia por la supremacía tecnológica entre China y los Estados Unidos.
Declaraciones de Ericsson y Vodafone
El CEO de Ericsson, Borje Ekholm, dijo que los países se enfrentan a “decisiones críticas” cuando despliegan redes 5G. “Al hablar con nuestros clientes, sienten la incertidumbre y están preocupados”, dijo Ekholm en la feria del CMM, y que una prohibición de Huawei podría retrasar dos años el lanzamiento de 5G en Europa, dijo Nick Read, CEO de Vodafone, uno de los mayores operadores de telefonía móvil del mundo.
La “implicación es que de repente tienes que hacer un intercambio masivo de equipo. El jefe de la agencia de vigilancia del gobierno británico, Jeremy Fleming, dijo el lunes que el dominio tecnológico de China planteaba un complejo desafío estratégico: “Tenemos que entender las oportunidades y amenazas de la oferta tecnológica de China”, dijo Fleming en un discurso en Singapur, según una transcripción.
“El gobierno británico está llevando a cabo una revisión de los riesgos relacionados con la infraestructura de telecomunicaciones que le ayudará a decidir sobre el papel de Huawei en las redes 5G”