El Real Madrid está muy por detrás de los principales clubes europeos en el fútbol femenino

El Real Madrid se aleja de los principales clubes europeos en el fútbol femenino

Pérez también habló de los planes para un posible parque temático del Real Madrid que se construirá en la capital de España.

El presidente se tomó su tiempo para abordar la mayoría de las preocupaciones planteadas por los miembros del club, pero cuando se le preguntó cuándo iba a crear el Real Madrid un equipo femenino, Pérez no respondió.

El tema, dijo más tarde el club, no era una prioridad en ese momento.

La pregunta aún no ha sido respondida completamente por Pérez ni por nadie más. El club que se autodenomina el mejor del mundo está muy por detrás de otros equipos europeos en lo que se refiere al fútbol femenino.

“Es el año 2018, todas las instituciones modernas deben pensar en su posición sobre las cuestiones de género y la igualdad de género”, dijo Moya Dodd, ex miembro del Consejo de la FIFA, a The Associated Press. “Cuando un equipo tan grande no tiene espacio para las jugadoras, creo que deja un gran interrogante. Y con el tiempo, la historia juzgará si deberían haber actuado antes”.

El Real Madrid es uno de los pocos clubes de Europa que todavía no cuenta con un equipo femenino.

En España, el Atlético de Madrid ha sido el equipo a batir en los últimos años, tras ganar los dos últimos títulos de liga femenina. El Barcelona ha llegado esta temporada a los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina, junto con clubes como el París Saint-Germain, el Bayern de Múnich y el Chelsea. El Manchester United se ha convertido recientemente en el último club inglés en añadir un equipo femenino, y el Roma, el AC Milan y el Inter de Milán hicieron lo mismo en Italia. En Alemania, el Borussia Dortmund sigue sin tener un lado femenino.

El único equipo que viste el uniforme de “todas las blancas” en la primera división femenina de España es el Madrid Club de Fútbol Femenino, que no tiene nada que ver con el Real Madrid y que fue creado por un empresario decepcionado de que su hija no pudiera jugar en el poderoso club español.

“Los mejores equipos están empezando a entender que el fútbol femenino puede contribuir enormemente al club”, dijo Pedro Malabia, director de fútbol femenino de la liga española. “Cualquier club moderno que tenga fútbol femenino gana mucho en términos de marca, desarrollo internacional y conexión con los aficionados. ¿Qué mejor manera de demostrar que eres un club preocupado por las mujeres que tener una división de mujeres y tratarla con respeto dentro de una estructura profesional?”

El Real Madrid denegó repetidas solicitudes de entrevistas para hablar sobre el fútbol femenino y no respondió a los correos electrónicos que solicitaban comentarios. La oficina de prensa del club se refirió a los comentarios de Pérez en la asamblea general de 2017, cuando dijo que el club planeaba crear una división de mujeres, pero que no lo haría mediante el fichaje de jugadoras y la formación de un equipo profesional. El objetivo inicial sería establecer un sistema juvenil y dar oportunidades a los jóvenes jugadores para que se desarrollen.

Un año después no se ha materializado nada, y el club dice que los estudios siguen en curso.

OPORTUNIDAD PASADA

El Real Madrid tuvo la oportunidad de crear un equipo femenino en 2013 cuando Ana Rossell Granados, una ex jugadora que esperaba jugar en el Madrid, presentó un proyecto al club.

El club rechazó la oferta, y Granados creó CD Tacon, un equipo femenino que actualmente se encuentra en la segunda división española. El vicepresidente del equipo es René Ramos, hermano del capitán del Real Madrid, Sergio Ramos.

“El fútbol femenino está donde está ahora sin el Real Madrid, por lo que el club no es esencial”, dijo Granados, que dirige su equipo con un presupuesto anual de unos 150.000 euros (170.000 dólares). “No deberíamos obligar a los clubes a tener un equipo femenino. El Real Madrid creará uno cuando sienta que es el momento adecuado y cuando vea que el fútbol femenino es en realidad un negocio, no sólo un asunto social. Hemos demostrado que el fútbol femenino puede ser rentable”.

Ha habido rumores de que el Real Madrid, que reportó un ingreso operativo de 750,9 millones de euros (855 millones de dólares) para 2017-18, podría finalmente hacerse cargo de un equipo como el Tacón o el Club de Madrid, comprando sus licencias y utilizando la estructura ya existente.

JUEGO EN CRECIMIENTO

El fútbol femenino ha ganado más atención últimamente, con los sindicatos de jugadores y los grupos de mujeres que presionan por una mayor igualdad en el deporte. La FIFA dijo recientemente que estaba duplicando el premio total en metálico de los equipos femeninos de la Copa Mundial a 30 millones de dólares, y la revista France Football otorgó por primera vez un premio Ballon d’Or a una mujer.

En España, los funcionarios del gobierno y del fútbol han estado atrayendo a más empresas para que inviertan en eventos de mujeres. Por primera vez, se están llevando a cabo negociaciones con la asociación de jugadores de España para promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres en este deporte.

Más de 22.000 personas vieron un partido femenino del Atlético de Madrid en el Estadio Wanda Metropolitano a principios de año.

La principal selección femenina de España hará su segunda aparición consecutiva en la Copa del Mundo el año que viene en Francia. El sábado, el equipo se vio envuelto en un grupo con Alemania, China y Sudáfrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *