Edward Snowden Revela 4 Aplicaciones Seguras

El contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden descubrió los métodos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos hace cinco años, pero los jefes de inteligencia se quejan de que las revelaciones del hallazgo de documentos clasificados que reveló siguen saliendo a la luz.

Eso incluye informes recientes sobre un programa de vigilancia masiva dirigido por el cercano aliado de Estados Unidos, Japón, y sobre cómo la NSA apuntó a los usuarios de bitcoin para reunir información de inteligencia para combatir los narcóticos y el lavado de dinero. The Intercept, una publicación de investigación con acceso a documentos de Snowden, publicó historias sobre ambos temas.

El alto funcionario de contrainteligencia de Estados Unidos dijo que los periodistas han liberado sólo alrededor de un 1 por ciento tomado por el estadounidense de 34 años de edad, que ahora vive en el exilio en Rusia, “por lo que no vemos que este asunto termine pronto”.

Increíble

“El año pasado, tuvimos más documentos internacionales relacionados con Snowden e infracciones que nunca”, dijo Bill Evanina, quien dirige el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, en una conferencia reciente. “Desde 2013, cuando Snowden se fue, ha habido miles de artículos en todo el mundo con cosas muy delicadas que se han filtrado.”

El 5 de junio de 2013, The Guardian en Gran Bretaña publicó la primera historia basada en las revelaciones de Snowden. Reveló que una orden secreta de la corte estaba permitiendo que el gobierno de los Estados Unidos hiciera que Verizon compartiera los registros telefónicos de millones de estadounidenses. Historias posteriores, incluyendo las del Washington Post, revelaron otros espionajes y cómo las agencias de espionaje estadounidenses y británicas habían accedido a la información de los cables que transportaban el tráfico telefónico y de Internet del mundo.

Los defensores de Snowden sostienen que el gobierno de Estados Unidos ha exagerado durante años el daño causado por sus revelaciones. Glenn Greenwald, cofundador de Intercept y ex periodista de The Guardian, dijo que hay “miles y miles de documentos” que los periodistas han decidido no publicar porque perjudicarían la reputación o los derechos de privacidad de la gente o porque expondría “programas de vigilancia legítimos”.

“Han pasado casi cinco años desde que los periódicos de todo el mundo empezaron a informar sobre el archivo de Snowden y la NSA ha ofrecido todo tipo de retórica estridente e imprudente sobre el `daño’ que ha causado, pero nunca ninguna evidencia de que un solo caso de una vida esté en peligro y mucho menos dañada”, dijo Greenwald.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dicen que todavía están contando el costo de sus revelaciones que fueron más allá de la inteligencia real recolectada hasta la forma en que fue recolectada. Evanina dijo que las agencias de inteligencia están terminando su séptima evaluación clasificada del daño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *